"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Ministerio Público reportó cerca de cien casos de feminicidio en todo el país el año pasado
07-Mar-2018
Cifra por abusos sexuales fue superior a 25 mil casos, de acuerdo a últimos reportes. Ministerio Público viene adoptando medidas para mejorar la atención de denuncias por violencia de género pese a limitaciones presupuestarias.

(AFN, Lima, 7 de marzo de 2018).- El Ministerio Público ha emprendido una serie de acciones para contrarrestar la lamentable cifra de feminicidios, que en el 2017 ascendió a 97 casos en todo el país. Según el último reporte del Registro de Feminicidio del Ministerio Público, en el periodo 2009 – 2017 se registró un total de 1, 053 casos. Además, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Puno registraron el mayor número de feminicidios, con más del 58% de casos en dicho periodo. 

De acuerdo al reporte, que recoge información de las fiscalías de todo el país registrada hasta diciembre último, más de la mitad de las víctimas tenía entre 18 y 34 años. Además, cerca del 80% de los feminicidios fue cometido por la pareja o expareja de la víctima y el 58% de casos ocurrió dentro del propio hogar, lo que lo convierte en el lugar más vulnerable. 

Frente a esta situación, el Ministerio Público ha adoptado importantes acciones. El Registro de Feminicidios constituye una de las iniciativas más importantes, pues permite a un equipo multidisciplinario conformado por fiscales, psicólogos y representantes de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos llegar a los hogares donde residen mujeres que han interpuesto denuncias por violencia familiar, con el fin de orientarlas y advertirles que son potenciales víctimas de feminicidio. 

Además, el Ministerio Público viene culminando la elaboración del denominado “Protocolo del Ministerio Público para la Investigación de los Delitos de Feminicidio en el Perú”, que por primera vez incorporará la perspectiva de género y será el primero en su género en América Latina. A ello se suma que desde noviembre de 2016, se cuenta con fiscales en todo el país dedicados a investigar casos de feminicidio, en adición a sus funciones. 

Violencia sexual 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer también cifras relacionadas a delitos de violación sexual, según las cuales en el periodo 2000 - 2017 en el Perú se registró 263 mil 584 casos de violación sexual, lo que equivale a un promedio de 2 mil casos por mes. 

A nivel nacional, las regiones de Lima, Arequipa, Lambayeque y Junín reportaron la mayor cantidad de casos con más del 50% de denuncias en ese periodo. En el caso de Lima Metropolitana, los distritos de Lima, San Juan de Lurigancho, Callao, Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores representaron más del 54% de denuncias por ese delito. 

Solo el año pasado, la cifra registrada en todas las sedes fiscales del país fue 25 mil 68 casos. Asimismo, se pudo establecer que en el periodo 2013 – 2017, el 76% de las víctimas fueron menores de edad.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público ha elaborado el siguiente video: 

http://bit.ly/2oVB678

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS