"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscalía incautó más de 52 toneladas de drogas durante el 2017
09-Ene-2018
Como parte del balance anual, se dio a conocer que cifra de operativos se duplicó a nivel nacional.

(AFN, Lima, 09 de enero de 2018).- Más de 52 toneladas de drogas fueron incautadas durante el 2017, en acciones conjuntas realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional en todo el país. La cifra fue revelada por la fiscal superior coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de tráfico de drogas (FEDTID), Ysabel Galván Calle, con motivo del balance del trabajo efectuado durante el año pasado en materia de lucha antidrogas. 

Según detalló, se llevaron a cabo de 4 mil 189 operativos contra el tráfico ilícito de drogas a nivel nacional, cifra que duplicó la cantidad del  2016, con 2 mil 131 operativos. 

Tales operativos permitieron decomisar 35 mil 481 kilos de pasta básica de cocaína y 9 mil 590 kilos de clorhidrato de cocaína;  así como 8 mil 317 kilos de alcaloide de cocaína. También se destruyeron 358 laboratorios clandestinos para la elaboración de cocaína y 462 pozas de maceración de hojas de coca. 

De otro lado, indicó que se logró un total de 960 condenas a penas privativas de libertad efectivas.  El 30% de las sentencias condenatorias correspondieron a  las FEDTID de Chiclayo, Santa y Trujillo. 

Según especificó la coordinadora de las FEDTID, entre los casos más destacados se encuentran el decomiso total de aproximadamente 5 toneladas de drogas en la provincia de Chanchamayo y de cerca de media tonelada de estupefacientes camuflados en conos de hilo en Piura. Asimismo, la incautación de 300 kilos de cocaína y la detención de 03 personas en la plaza de armas del centro poblado de Sacuyo, en Juliaca; así como el decomiso de 290 kilos de cocaína en una vivienda  del distrito de San Pedro de Purina Punco, en la provincia puneña de Sandia. 

Otra intervención que destacó fue la realizada en el terminal portuario DP World Callao, donde se halló 790 mil 570 kilos de cocaína camuflada en contenedores listos para su exportación. Debe resaltarse también que  gracias a la aplicación de la tecnología denominada “Barco de Scanner”, en junio pasado se logró detectar 29 kilos de clorhidrato de cocaína en un contenedor en el mismo terminal portuario. 

Como explicó la coordinadora, los resultados  obtenidos guardan relación con la experiencia que van adquiriendo los fiscales y personal administrativo, gracias a la capacitación constante que vienen recibiendo. En efecto, durante el 2017 los fiscales antidrogas participaron en diferentes pasantías en el extranjero como Colombia y Costa Rica; así como en diversos talleres enfocados a brindar nuevos enfoques en la persecución estratégica de los delitos de tráfico ilícito de drogas. 

Finalmente, señaló que muchos de estos eventos fueron financiados por Devida y por la cooperación internacional proveniente de organismos como la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, que además ha brindado apoyo logístico consistente en la donación de tres camionetas  4 x 4 asignadas a las sedes de las fiscalías antidrogas de Andahuaylas, Huancayo y El Santa; y diferentes bienes para equipar las sedes de las FEDTID a nivel nacional.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS