"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Ministerio Público crea nuevo Distrito Fiscal de la Selva Central
05-Ene-2018
Comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, y el distrito de Monobamba. Su funcionamiento es a partir del 1 de enero.

(AFN, Lima, 6 de enero de 2018).- Desde el 1 de enero último, entró en vigencia en nuestro país la creación del nuevo distrito fiscal de la Selva Central, cuya implementación se realizará progresivamente con el propósito de brindar mayor accesibilidad de la ciudadanía de dicha zona a los servicios del Ministerio Público.

De acuerdo a la resolución de la Junta de Fiscales Supremos, el nuevo distrito fiscal tendrá como sede central la ciudad de La Merced, en la provincia de Chanchamayo. Además, estará conformado por dicha provincia junto a las de Satipo y Oxapampa, pertenecientes a las regiones de Junín y Pasco; y el distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja.

Su extensión territorial será de 42 mil 912 kilómetros cuadrados y estará ubicado a una altura promedio entre los 700 y 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Para su implementación, se dispuso la creación de cuatro fiscalías superiores: dos fiscalías superiores penales y una fiscalía superior civil y familia en La Merced; y una fiscalía superior mixta en Satipo.

Además, el distrito fiscal de la Selva Central estará conformado por seis fiscalías provinciales penales corporativas distribuidas en Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, junto a una fiscalía especializada en materia ambiental, una fiscalía especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas y una fiscalía especializada en prevención del delito con sede en Chancahamayo. Asimismo, lo integrarán una fiscalía provincial civil, dos fiscalías provinciales civiles y de familia y dos fiscalías provinciales mixtas, haciendo un total de 14 despachos fiscales.

De otro lado, se dispuso la creación de una fiscalía provincial transitoria especializada en delitos de corrupción de funcionarios, con competencia en todo el distrito fiscal.

Según se informó, la creación del nuevo distrito fiscal de la Selva Central responde a la presencia de una significativa cantidad de habitantes en dicha región de gran extensión territorial, y a que su población comparte similares características culturales y económicas, las cuales serán atendidas a partir de la fecha con mayor celeridad. Cabe señalar que la Selva Central se convierte en el 34º distrito fiscal con que cuenta el Perú, como parte de su configuración jurídico – territorial.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS