"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscales intercambiaron propuestas para lucha contra la trata de personas
28-Nov-2017
En Tercer Congreso Jurídico Internacional sobre formas contemporáneas de esclavitud, organizado por el Ministerio Público.

(AFN, Lima, 28 de noviembre de 2017).- Cerca de cien fiscales y profesionales de las diversas sedes de todo el país que integran la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, participaron en el Tercer Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, que organizó la Fiscalía con el fin de intercambiar experiencias de intervención frente a casos de trata de personas, esclavitud, trabajo forzoso y explotación sexual.

El evento, organizado con apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, se desarrolló los días 20 y 21 de noviembre en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

La inauguración estuvo a cargo del fiscal supremo Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos, junto al director de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, Esteban Pérez Alonso. Por su parte, la presentación del encuentro estuvo a cargo del jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en el Perú, José Dávalos Saravia; así como del director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

Durante los dos días de debates, los magistrados y profesionales intercambiaron experiencias y propuestas para enfrentar eficazmente los delitos de trata de personas y esclavitud en sus diferentes formas, que se han convertido en los negocios criminales de más alta rentabilidad en el mundo. Asimismo, se buscó mejorar la actuación conjunta en la atención, protección y reintegración de las víctimas.

Entre los temas abordados por conferencistas nacionales e internacionales, destacaron los de ‘Aproximación general a las formas contemporáneas de esclavitud y su tratamiento jurídico penal’, ‘El Poder Judicial frente a la realidad de la trata: obstáculos, desafíos y avances’, ‘Cuestiones pendientes sobre el tratamiento internacional de trata de seres humanos’, ‘Ministerio Fiscal y la lucha contra la trata de seres humanos: la experiencia española’, ‘Actuaciones multidisciplinarias que coadyuvan en la lucha contra el delito de trata de personas y el trabajo forzoso’; y ‘El Ministerio Público peruano y su labor contra la trata de personas a partir de la víctima’.

Cabe precisar que el desarrollo del evento fue desarrollado en coordinación con la Escuela del Ministerio Público y la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos, a cargo de la fiscal superior Rosario López Wong.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS