"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscalía da primer paso hacia implementación de proyecto de fiscales comunales y vecinales
31-Oct-2017
Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores clausuró curso macroregional que se desarrolló tras anuncio del Fiscal de la Nación.

(AFN, Sullana, 31 de octubre de 2017).- Luego que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunciara el lanzamiento del proyecto ‘Fiscales Comunales y Vecinales’, con el fin de acercar la justicia ordinaria a las comunidades campesinas del país, se llevó a cabo el Curso Macroregional de Justicia Comunal: “Acercando la Justicia Comunal con la Justicia Ordinaria”, que fue clausurado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Carolina Delgado Manrique. 

La clausura del curso se desarrolló en el auditorio “Tangarará” de la Universidad Nacional de Piura, donde la representante del Ministerio Público ratificó el compromiso de la institución por reducir las brechas culturales entre la justicia ordinaria y las costumbres propias de las comunidades campesinas. 

“Como parte de la gestión del Fiscal de la Nación, existe el compromiso de afianzar nuestro sistema fiscal respondiendo a la realidad multicultural del país, para ello venimos trabajando arduamente a fin de reducir las barreras de acceso a la justicia y fortaleciendo los mecanismos de cooperación y colaboración”, sostuvo la magistrada ante decenas de integrantes de las rondas rurales y comunidades campesinas de Piura quienes se dieron cita en el lugar. 

Además, la representante del Ministerio Público saludó el esfuerzo de los fiscales de la región, quienes se trasladaron los fines de semanas a diversas zonas altoandinas de Piura para capacitar a los participantes en el curso. 

El curso fue organizado conjuntamente  por las fiscalías de Piura y Sullana; las cortes superiores de justicia de Piura, Sullana y Tumbes; así como la Policía Nacional y la Diócesis de Chulucanas. Con una duración de tres meses, los fiscales y jueces de Sullana, Piura y Tumbes capacitaron a los participantes en temas como “Derechos Humanos”, “Estado y las instituciones” y “Justicia comunal”. 

Cabe señalar que el proyecto de Fiscales Comunales y Vecinales se implementará próximamente como plan piloto en el distrito de Sapillica, en la provincia piurana de Ayabaca.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS