"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Institucionales
Institucionales
Aprueban impulsar Coalición Regional Sudamericana contra la trata de personas
08-Jun-2017
En Plan Nacional aprobado hoy, que recoge iniciativa planteada por el Ministerio Público.

(AFN, Lima, 8 de junio de 2017).- El Ejecutivo dispuso recoger las recomendaciones presentadas por el Ministerio Público para mejorar la lucha contra la trata de personas, una de las cuales se refiere a la consolidación de esfuerzos entre los países de la región mediante la conformación de una Coalición Regional Sudamericana contra dicho flagelo.

El Decreto Supremo 017-2017 del Ministerio del Interior, publicado hoy en el diario oficial y que aprueba el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017 – 2021, plantea una serie de medidas que fueron planteadas por el Ministerio Público y presentadas al titular del sector por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

En los ejes estratégicos del Plan, se establece como objetivo inmediato ampliar los ámbitos de intervención y articulación en la lucha contra la trata transfronteriza, mediante la cooperación entre Estados de la región.

Además, entre los objetivos estratégicos al 2021 se plantea mejorar la intervención y articulación en la lucha contra la trata transfronteriza mediante la cooperación con la Comunidad Internacional, a través de la conformación de una Coalición Regional Sudamericana.

De esta manera, este importante documento de Estado contiene las recomendaciones planteadas durante el Encuentro Regional Sudamericano de Trata de Personas, que organizó el Ministerio Público en octubre del año pasado con representantes de todos los países de la región y cuyas principales conclusiones, una de las cuales planteaba la conformación de dicha Coalición, fueron presentadas por el Fiscal de la Nación al ministro Carlos Basombrío.

La iniciativa fue formulada por los fiscales peruanos, quienes vieron la necesidad de conformar un organismos similar en la región como el que existe en Centroamérica, cuyos miembros efectuaron una visita al titular del Ministerio Público el año pasado que tuvo como objetivo impulsar dicha medida.

La decisión de incluir dicha recomendación del Ministerio Público en la norma aprobada hoy, fue saludada por fiscales diversos países de la región quienes expresaron su satisfacción por este importante paso que podrá darse en los próximos años en la región, que busca luchar de manera conjunta contra el flagelo de la trata de personas que afecta a todos los países sin distinguir fronteras.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS