"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Institucionales
Institucionales
Perú traslada cerca de 50 internos que cumplían condenas en nuestro país a España
16-Mar-2017
Medida fue obtenida por gestiones de Ministerio Público. Titular de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación calificó hecho como hito histórico

(AFN, Sullana 16 de marzo de 2017).- A iniciativa del Ministerio Público, se concretó hoy el traslado colectivo a España de cerca de medio centenar de internos procedentes de dicho país que venían cumpliendo diversas condenas en el Perú, la mayoría de ellas por delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas.

Fueron un total de 31 ciudadanos que continuarán sus condenas en España, mientras que otros 18 fueron indultados por razones humanitarias.

El acto tuvo lugar en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez, con la presencia del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera; la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello; el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Zoe Vásquez Ganoza; y el embajador de España en nuestro país, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, calificó el acto como ‘hito histórico’ en la cooperación jurídica internacional con España, indicando que el proceso se inició por iniciativa del Ministerio Público, en calidad de autoridad central en asistencia judicial internacional. Además, hizo un llamado a replicar la medida con internos de otras nacionalidades.

El magistrado precisó que el éxito de la operación se logró tras diversas reuniones de coordinación realizadas con representantes del Inpe, Superintendencia Nacional de Migraciones, Policía de Extranjería, Embajada de España y de Lima Airport Partners, concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Fue así que se consiguió la aprobación, desde setiembre pasado, de diversos decretos por parte del Ejecutivo autorizando el traslado de internos españoles a su país.

Además, explicó que el procedimiento fue posible al amparo del tratado vigente entre el Perú y España, sobre Transferencia de Personas Sentenciadas a Penas Privativas de la Libertad y Medidas de Seguridad Privativas de la Libertad, así como de Menores bajo Tratamiento Especial.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS