"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación inaugura nueva sede principal del Ministerio Público en Arequipa
06-Jul-2018
También fueron inaugurados dos nuevos locales en distritos de Selva Alegre y Yanahuara, que representarán un ahorro anual de más de 140 mil soles al Ministerio Público.

(AFN, Arequipa, 6 de julio del 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, hizo realidad uno de los sueños más anhelados de su gestión al inaugurar la nueva sede principal del Ministerio Público en Arequipa, lo que permitirá desocupar la antigua casona ubicada en el centro de la ciudad que, como se sabe, constituye parte de la zona monumental de la Ciudad Blanca. 

La nueva sede se ubica en la cuadra 3 de la avenida La Paz. Consta de tres pisos construidos sobre un área de más de 2 mil metros cuadrados, que albergará modernos y amplios despachos destinados a las fiscalías provinciales penales corporativas y fiscalías de familia, así como la Oficina Desconcentrada de Control Interno. Además, ha sido dotada de una Cámara Gesell, que servirá para atender en mejores condiciones a las víctimas de violencia sexual en dicha región. 

Su construcción se inició en el 2012, pero la obra quedó paralizada por falta de recursos. Al asumir funciones, el doctor Sánchez Velarde prometió culminar la obra en beneficio de la población arequipeña, lo que fue posible con el aporte económico del gobierno regional de Arequipa y las gestiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

El nuevo local ha sido edificado con todas las exigencias del Nuevo Código Procesal Penal y su construcción demandó una inversión aproximada de 27 millones de soles. 

La ceremonia inaugural del nuevo local contó con la asistencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi; y de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. Asimismo, de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Miriam Herrera; de la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca; y de la congresista Ana María Choquehuanca. 

Nuevos locales en Yanahuara y Selva Alegre 

Como parte de la visita que cumplió el titular del Ministerio Público en Arequipa, fueron inaugurados otros dos nuevos locales ubicados en los distritos de Yanahuara y Selva Alegre, los cuales fueron cedidos por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). 

El primero se ubica en la urbanización Piedra Santa del distrito de Yanahuara y será la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa y de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos. 

Por su parte, el local del distrito de Selva Alegre se ubica en la calle Jacinto Ibáñez 324 del asentamiento humano ‘Gráficos’. Consta de cinco pisos en los que funcionarán los despachos de las fiscalías corrupción de funcionarios, lavado de activos y crimen organizado, convirtiéndose en el primero en todo el país en albergar en un solo edificio a tres subsistemas especializados. 

La implementación de ambos locales representará un ahorro superior a 140 mil soles anuales, que era el monto que se destinaba en alquiler de inmuebles donde funcionaban dichas fiscalías.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS