"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación pide a fiscales atender con mayor prontitud y sensibilidad casos de violencia contra la mujer
02-Jul-2018
Durante inauguración de sede de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Lima Norte, implementadas acorde al Nuevo Código Procesal Penal. Nuevo sistema procesal penal entró en vigencia a las 12:00 horas del 1 de julio. A la fecha van 27 casos por delitos como tenencia ilegal de armas, violencia física y violación sexual.

(AFN, Lima Norte, 2 de julio de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, demandó hoy a los fiscales de todas instancias a prestar mayor atención a los casos de violencia contra la mujer y feminicidio que se registran en todo el país, a fin de que se sancione ejemplarmente a los responsables y evitar que se genere impunidad. 

Fue durante los actos protocolares que formaron parte de la inauguración de la sede de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Lima Norte, implementadas acorde a las necesidades del Nuevo Código Procesal Penal en esa zona de la capital cuya entrada en rigor se produjo a las 12.00 horas del último sábado 1 de julio. 

El doctor Sánchez Velarde informó que dicha sede albergará a nueve fiscalías provinciales penales corporativas, cada una de las cuales estará conformada por cuatro despachos fiscales. Además, indicó que en total se acondicionarán cuatro locales para cubrir las demandas del nuevo sistema procesal penal, sumando cerca de 200 fiscales al servicio de los más de 2 millones de pobladores que viven en el norte de la capital. 

Posteriormente, el titular del Ministerio Público dirigió una charla a los fiscales de diversas instancias, a quienes pidió trabajar con suma autonomía e independencia en el ejercicio de la función. Además, se dirigió principalmente a los fiscales jóvenes y trabajadores recientemente incorporados a la institución, a quienes exigió atender con mayor urgencia y compromiso los casos de violencia contra la mujer a fin de evitar casos como el ocurrido hace pocos meses en Miraflores o el producido hace pocos días en Cajamarca en el que dos mujeres fueron quemadas con gasolina, el primero de ellos con un fatal desenlace. 

"Este es un tema en el que el Ministerio Público debe poner mayor énfasis porque la violencia contra la mujer debe parar ya y eso depende mucho del trabajo que hagamos como fiscales", sostuvo tajantemente el doctor Sánchez Velarde. 

DATO 

La sede de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Lima Norte se ubica en la primera cuadra del jirón Napo, a dos cuadras de la sede central del Ministerio Público de la avenida Carlos Izaguirre, en el distrito de Independencia. Ha sido dotada de 108 fiscales (36 fiscales provinciales y 72 fiscales adjuntos provinciales) y un número similar de asistentes de función fiscal. Sin embargo, se acondicionarán nuevos locales en los que trabajarán más de 200 fiscales. 

La entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte convierte a dicho distrito fiscal en el tercero del casco urbano de la capital – luego de Ventanilla y Callao – en conocer los beneficios de una justicia más oportuna al servicio de la población, donde el Ministerio Público ejerce un rol fundamental. En el caso de Lima Este, Lima Sur y Lima Centro, su implementación se hará en los próximos dos años completando así la totalidad del país.

Apenas entrado en vigencia, a las 12:02 horas del 1 de julio se registró el primer caso que será procesado bajo el Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte. A la fecha van 27 ingresos, por delitos como tenencia ilegal de armas, violencia física y violación sexual.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN 

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS