"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscalía a la vanguardia en modernización del Estado
16-May-2018
Como parte de proceso que será implantado por Sir Michael Barber, de la organización Delivery Associates.

(AFN, Lima, 16 de mayo de 2018).- El Ministerio Público se convertirá en la primera institución del sistema de justicia en contar con un modelo de gestión por resultados, que le permitirá implementar una verdadera modernización acorde a los estándares de las reformas del Estado utilizadas en países del primer mundo. 

A la exposición que realizó en diciembre último el experto internacional en reformas de Estado, Sir Michael Barber, a fiscales supremos y funcionarios del Ministerio Público, se sumó la visita que efectuó esta semana una delegación de la prestigiosa consultora internacional Delivery Associates, institución que es liderada por Barber y que expuso los lineamientos de la primera fase ante los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.   

De acuerdo a la propuesta, Delivery Associates ejecutará la implementación de una Unidad de Cumplimiento con apoyo de la Embajada Británica en Lima. 

La metodología que se empleará será la misma que se utilizó en países que actualmente se encuentran a la vanguardia en materia de modernización del Estado como Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. De esta forma, el Ministerio Público podrá contar con objetivos estratégicos concretos e indicadores de rendimiento, que permitirán medir el progreso de modernización de manera regular. 

El proyecto se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales será financiada íntegramente por la Embajada Británica en Lima, referida básicamente al establecimiento de la Unidad de Cumplimiento del Ministerio Público. En tanto, la segunda fase, referida a la implementación de resultados, será asumida por el Ministerio Público, bajo el compromiso de las futuras gestiones que asuman la Fiscalía de la Nación. 

Cabe indicar que la metodología que será implementada en el Ministerio Público fue creada durante el segundo gobierno del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, con el fin de ayudar a cumplir las promesas referidas a mejoras en los servicios públicos de salud, transporte y seguridad ciudadana. En cuatro años, el trabajo de la Unidad de Cumplimento del Primer Ministro colaboró con que el gobierno británico logre cumplir el 80% de sus objetivos, uno de los cuales fue la reducción de las tasas de criminalidad. 

Por ello, el éxito que se obtenga en el caso del Ministerio Público podrá servir de ejemplo para otras entidades del sistema de justicia y del sector público peruano en general.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS