"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: Ministerio Público cuenta con más de 9 mil trabajadoras mujeres
08-Mar-2018
Titular del Ministerio Público dirigió ceremonia en la que destacó trabajo del personal femenino principalmente en zonas alejadas del país.

(AFN, Lima, 8 de marzo de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, destacó hoy el trabajo que desempeña el personal femenino que labora en todas las sedes del Ministerio Público, en especial en las zonas más alejadas del país donde siempre se cuenta con fiscales y profesionales mujeres a cargo de las diligencias destinadas a desarticular peligrosas organizaciones criminales, a realizar interdicciones en medio del VRAEM o dirigir operativos de minería ilegal o trata de personas en zonas de gran riesgo. 

“En esta fecha, es necesario resaltar el trabajo que realizan las mujeres en todo el país, en especial aquellas que trabajan para llevar justicia en los rincones más alejados del territorio nacional y las zonas de frontera, donde el trabajo de las fiscales y personal femenino de todas las áreas es invalorable en el rol de llevar justicia”, dijo el titular del Ministerio Público durante la ceremonia institucional por el “Día Internacional de la Mujer”. 

Además, dio a conocer importantes cifras, según las cuales más del 45% del personal del Ministerio Público está compuesto por mujeres quienes desempeñan diversas funciones como fiscales, médicos legistas y trabajadoras administrativas, haciendo un total de 9 mil 129 trabajadoras. Además, reveló que casi el 50% del personal fiscal es femenino, con 2 mil 44 fiscales mujeres. 

En ese sentido, el doctor Sánchez Velarde elogió el papel preponderante que desempeñan las mujeres diariamente como representantes del Ministerio Público. Además, reafirmó el compromiso de la institución contra toda forma de violencia de género, en especial en los casos de delitos de feminicidio, violencia familiar y violencia sexual. 

La ceremonia contó también con la intervención de la fiscal provincial Leticia Silva, representante del Ministerio Público ante el Plan Nacional de Igualdad de Género, quien dio a conocer las acciones que viene realizando la institución con el fin de integrar los enfoques cultural y de género en la administración de justicia. 

La magistrada informó que se viene capacitando al personal de la institución en el uso adecuado del lenguaje inclusivo. Además, dio a conocer que está por culminar la elaboración del Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio del Ministerio Público que, junto al proyecto de incorporación del enfoque de género en las investigaciones que dirigen los fiscales de todo el país, constituyen pasos importantes que se vienen dando con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El acto protocolar se realizó con la presencia, también, de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera; y de los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Jesús Eliseo Fernández Alarcón. Además, asistió el personal fiscal, médico legal y administrativo femenino de la institución.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS