"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación recoge experiencia de fiscales de Guatemala en aplicación de ley de pérdida de dominio
03-Mar-2018
Durante segundo y último día de visita oficial a ese país.

(AFN, Guatemala, 3 de marzo de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se reunió con la representante de la Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala, Mayra Veliz, con quien intercambió experiencias sobre el proceso de extinción de dominio que se aplica en nuestro país y en la nación centroamericana.

La reunión, desarrollada en la sede de la fiscalía guatemalteca, permitió al titular del Ministerio Público tener alcances sobre la implementación y aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en Guatemala, con miras a evaluar la posible introducción de aspectos de dicha legislación en el proyecto que pretende la designación de fiscales dedicados a los casos de pérdida de dominio dentro de las fiscalías de lavado de activos, que viene estudiando el Ministerio Público peruano.

Está experiencia nos permite también que ingresemos a una etapa de evaluación de reforma de nuestra legislación en esta materia. Debe tenerse en cuenta que este procedimiento busca atacar al crimen organizado afectando sus bienes.

"Quienes cometen ilícitos  perderían todos sus bienes muebles e inmuebles. Es un proceso autónomo distinto al penal. Al delincuente le duele más que le afecten su patrimonio mal habido, hacia ello apunta este proceso de pérdida de dominio donde la labor fiscal resulta muy importante" explicó el Fiscal de la nación del Perú, Pablo Sánchez Velarde.

Asimismo, sostuvo una interesante conversación con los fiscales especializados en dicha unidad donde se expuso los beneficios de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y las ventajas en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que viene dándose en dicho país.

De otro lado, se evaluó los logros y retos en el proceso de extinción de dominio y la perspectiva de la investigación fiscal en esa materia. 

La reunión con los representantes del Ministerio Público de Guatemala marcó el segundo y último día de actividades oficiales del doctor Sánchez Velarde en el país centroamericano. Ayer sostuvo una importante reunión con el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Pineda Bardales, con quien también abordó temas referidos a la aplicación de la Ley de Pérdida de Dominio en ese país.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS