"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación dispuso medidas frente a elevada carga procesal en fiscalías de SJL
06-Feb-2018
Durante visita donde se reunió con magistrados de dicha sede fiscal de Lima Este.

(AFN, Lima, 6 de febrero de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, visitó las fiscalías de San Juan de Lurigancho para revisar la situación de la carga procesal en esa sede fiscal, luego que se conociera que César Alva Mendoza, presunto autor de la muerte de la menor de 11 años en ese distrito, habría tenido otras denuncias por violación. 

En reunión con fiscales de ese distrito, se le informó al titular del Ministerio Público que la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho tiene una denuncia contra Alva Mendoza por violación sexual a una mujer mayor edad que corresponde a  setiembre de 2016. 

En dicho caso, la comisaría entregó el atestado sin poner disposición al imputado como detenido. Pese a ello, la Fiscalía Superior Descentralizada de Control Interno ha iniciado una investigación sumaria para detectar posibles irregularidades. 

Adicionalmente, los fiscales solicitaron un mayor apoyo a la labor que realizan pues consideraron que la capacidad para atender las investigaciones fiscales ha sobrepasado el número de magistrados. Existen solo 42 fiscalías para el distrito fiscal de Lima Este que comprende siete distritos, debiendo tenerse en cuenta que solamente el distrito de San Juan de Lurigancho tiene una población de más de un millón de habitantes. "Es imposible que 42 fiscalías atiendan una población tan grande", afirmó el fiscal provincial Raúl Solis. 

Además, se informó que las fiscalías de San Juan de Lurigancho atienden actualmente más de 3 mil expedientes y cada mes, dada la incidencia delictiva, se sigue incrementando la carga procesal. 

Frente a dicha situación, el doctor Sánchez Velarde ha solicitado de inmediato la redistribución de la carga y, con el escaso presupuesto de la Fiscalía, tratar de atender la necesidad de crear más fiscalías en dicha zona de la capital. 

Además, la visita sirvió para que el titular del Ministerio Público coordine con el presidente de la junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Milla López; y con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez, la creación de una nueva fiscalía que será implementada en los ambientes que cederá la municipalidad distrital.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS