"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: Ministerio Público necesita contar con s/. 3,122 millones para próximo año
27-Nov-2017
Ante pleno del Congreso, titular del Ministerio Público demandó asignación de recursos adecuados para garantizar continuidad de servicios a nivel nacional.

(AFN, Lima, 27 de noviembre de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reiteró la necesidad de contar un presupuesto de S/. 3,122 millones para el 2018, destinado a cubrir la demanda existente en materia de lucha contra el crimen organizado y garantizar el funcionamiento de las sedes fiscales y médico legales en todo el país. 

En su presentación ante el pleno del Congreso, el titular del Ministerio Público dio a conocer algunos de los proyectos desarrollados durante su gestión, pese a los escasos recursos con que se cuenta. Entre ellos, destacó la iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, que ya viene funcionando con exitosos resultados en distritos como Magdalena del Mar, Miraflores y San Isidro. Asimismo, la reciente implementación de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad y los programas de prevención estratégica del delito, que demandan un presupuesto global de S/.65 millones.  

De otro lado, sostuvo que una medida importante para el trabajo emprendido es la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción, así como garantizar la implementación del Nuevo Código Procesal penal en la capital, como ya viene funcionando en el Callao y Ventanilla. Todo ello no sería posible con el presupuesto asignado, que representa solo el 58% del monto total solicitado para el próximo año, sostuvo el magistrado, quien indicó también que es necesario garantizar el desempeño de las fiscalías especializadas en materias anticorrupción, lavado de activos, medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y crimen organizado; así como del Equipo Especial para el caso Lava Jato. 

“En los últimos dos años hemos realizado más de cien megaoperativos contra organizaciones criminales y la lucha continúa, por lo que requerimos que se nos asigne los recursos necesarios”, sostuvo el magistrado. 

En otra parte de su intervención, el doctor Sánchez Velarde reiteró la necesidad de que se asigne los recursos necesarios para ajustar las remuneraciones de los fiscales titulares con las de los provisionales; y para proceder al traslado de los trabajadores contratados bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios, al régimen de planilla. Además, sostuvo que es necesario ejecutar la implementación del proyecto de la Carpeta Fiscal Electrónica. 

“Sobrevivimos pero no crecemos”, expresó el doctor Sánchez Velarde, quien advirtió que la elevada carga procesal está provocando el colapso de las sedes del Ministerio Público en Arequipa,  Lambayeque, La Libertad y El Santa, entre otros distritos fiscales que requieren un presupuesto adecuado para reforzar su operatividad. 

Además, indicó que la promulgación de recientes leyes y decretos en materia de lucha contra la violencia familiar, hacen necesario contar con un mayor número de cámaras Gesell y la contratación de profesionales en distintas áreas. “El trabajo que se viene desarrollando con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal y de las normas contra la violencia contra la mujer y en materia de lucha contra la corrupción, evidencian que la mayor carga de trabajo está en la Fiscalía y por lo tanto, sería una lógica consecuencia que se incremente el presupuesto asignado a nuestra institución”, finalizó.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS