"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación inauguró Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad
27-Nov-2017
Moderna infraestructura permitirá el desarrollo de estrategias y políticas en materia de lucha contra el crimen organizado.

(AFN, Lima, 27 de noviembre de 2017).- El Ministerio Público cuenta desde ahora con un moderno ambiente, destinado a analizar los perfiles del crimen organizado en nuestro país y proponer políticas de lucha eficaz. Se trata de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad, importante infraestructura que se pone a disposición del país para el desarrollo de estrategias institucionales y políticas de Estado en la lucha contra el crimen organizado.

Su inauguración estuvo a cargo del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien destacó que dicho ambiente permite dotar al Ministerio Público de una herramienta moderna encargada de analizar la información que se genera a partir del trabajo diario de las fiscalías, con el fin de fortalecer las estrategias en materia de política criminal. Asimismo, sostuvo que pone a nuestro país a la par de otras naciones de la región que ya cuentan con oficinas similares como Chile, Colombia y México. 

El acto inaugural contó con la presencia de los embajadores de Estados Unidos y del Reino Unido, Krishna R. Urs y Ánwar Choudhury, respectivamente; así como de la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, quienes apoyaron decididamente en la implementación de dicha Oficina. 

En sus intervenciones, tanto los embajadores como la titular de Devida coincidieron en señalar que continuarán apoyando al Ministerio Público en los proyectos de lucha contra el crimen organizado. Por su parte, el doctor Sánchez Velarde resaltó la importancia de contar con una infraestructura de ese tipo en nuestro país, que busca conocer los perfiles del delito en todo el territorio nacional con el fin de tomar acciones eficaces para combatirlo. 

Para el desarrollo del trabajo diario, la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público contará con un sistema de gestión de la información proveniente principalmente de las fiscalías especializadas en crimen organizado, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, lavado de activos, materia ambiental y derechos humanos, que será procesada mediante informes de análisis criminal que serán presentados periódicamente al Fiscal de la Nación. 

Además, se trabajará con la información en materia de delitos comunes de todo el país y aquella que provenga del trabajo articulado con otras instituciones del sistema de administración de justicia y fiscalías de la región. Todo ello, con el propósito de implementar políticas institucionales y de Estado orientadas a luchar contra el crimen organizado de una manera más eficaz y eficiente. 

Como se sabe, el avance de la criminalidad es una realidad en nuestro país. Durante el 2016 se desarticuló un total de 47 organizaciones criminales y se detuvo a más de 700 presuntos integrantes. En lo que va del año, la cifra de organizaciones criminales desarticuladas es mayor a 40 y se registra más de 500 detenidos. Todo ello hace necesario que el Ministerio Público cuente con herramientas más modernas capaces de enfrentar el crimen organizado, pero desde un enfoque de Estado.

Para ver imágenes de la ceremonia inaugural, haga clic en este link

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS