"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación solicitó abreviar plazos de entrega de información a su homóloga panameña
04-Nov-2017
Durante cita con ocasión de encuentro entre fiscales y procuradores generales. También se reunió con fiscal general de Suiza, con quien abordó importantes temas de colaboración judicial.

(AFN, Lima, 4 de noviembre de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, sostuvo importantes reuniones bilaterales con sus homólogos de Panamá, Kenia Porcell; y de Suiza, Michael Lauber, en las que reafirmó su compromiso de continuar trabajando con miras a fortalecer la cooperación en materia judicial. 

Las citas se desarrollaron por separado en Panamá, con ocasión de la participación del titular del Ministerio Público del Perú en el Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales para abordar asuntos relacionados a la investigación sobre el caso Odebrecht, que se llevó a cabo en dicho país con la participación de representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal y Suiza. 

Durante el encuentro bilateral con la titular de la fiscalía panameña, el doctor Sánchez Velarde abordó la posibilidad de abreviar los plazos para la entrega de información, relacionada a más de 30 casos en los que se requiere la colaboración judicial de dicho país, especialmente por el caso Odebrecht. 

Por su parte, con el titular de la fiscalía suiza se abordaron importantes temas vinculados a las solicitudes de asistencia judicial pendientes con dicho país, relacionadas principalmente a la transferencia de dinero ilícito proveniente de Suiza que habría hecho la empresa Odebrecht a través de los sistemas My Web Day y Drousys. Asimismo, de información relacionada a los movimientos en dicho país del presunto testaferro de Vladimiro Montesinos, Américo Ibárcena; y sobre el presunto pago de coimas para la compra de aviones rusos a través de los empresarios Evgeny Ananev y Yuri Khozyainov. 

En la reunión con el magistrado suizo, el doctor Sánchez Velarde expresó su interés por la relevancia de la información pendiente. Además, expresó su agradecimiento por haber apoyado el proceso de pérdida de dominio de US$15 millones a favor del Estado peruano. 

En ambas reuniones, el titular del Ministerio Público peruano estuvo acompañado del jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera. 

La reunión de fiscales generales y procuradores generales se realizó teniendo como antecedentes la cita llevada a cabo en febrero pasado en Brasilia; y la reciente Convención de Fiscales y Procuradores Generales desarrollada en octubre último en Lima. En Panamá, la reunión culminó con la suscripción de una declaración conjunta elaborada a iniciativa del doctor Sánchez Velarde, en que las autoridades reafirmaron  el compromiso de fortalecer la colaboración eficaz, principalmente en los casos de lavado de activos, corrupción y crimen organizado.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS