"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Ministerio Público organizó con éxito Convención de Fiscales y Procuradores Generales
06-Oct-2017
Importante cita culminó con la suscripción de la “Declaración contra la Delincuencia Organizada Trasnacional Lima 2017”. Países promoverán creación de fiscalías especializadas en cibercrimen.

(AFN, Lima, 6 de octubre de 2017).- Del 2 al 4 de octubre, el Perú fue sede de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que organizó el Ministerio Público con el fin de acordar el desarrollo de mecanismos de cooperación conjunta en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

Esta importante cita, que fue encabezada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, concluyó con la suscripción de la “Declaración contra la Delincuencia Organizada Trasnacional Lima 2017”, documento en el que los fiscales y procuradores generales, así como representantes de las fiscalías de cerca de 20 países, dejaron plasmados diversos compromisos en la lucha conjunta contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado. 

Asimismo, en el fortalecimiento de la cooperación internacional para fines jurídicos a través del uso de la tecnología. Precisamente, entre los acuerdos destacó la propuesta de creación de fiscalías especializadas en cibercrimen en todos los países firmantes. 

La elaboración del documento fue posible luego de tres días de intensas jornadas que contaron con la participación de los fiscales y procuradores generales de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens; de Argentina, Alejandra Gils Carbó; de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda; de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz; de México, Raúl Cervantes Andrade; de Portugal, María Raposo Marques; y de Uruguay, Jorge Díaz Almeida. 

Asimismo, participaron representantes de las fiscalías y procuradurías de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Reino Unido y República Dominicana. 

La presencia de las altas autoridades en nuestra capital fue aprovechada para sostener reuniones bilaterales con el doctor Sánchez Velarde, que permitieron reafirmar el compromiso por fortalecer la cooperación en el ámbito jurídico internacional. Además, el titular de la fiscalía peruana y su par de Argentina suscribieron un convenio que permitirá el intercambio de magistrados de ambos países para fines académicos. 

De otro lado, debido a su importancia, el evento captó la presencia de un gran número de periodistas nacionales y extranjeros, que se dieron cita para cubrir las diversas incidencias. 

Los compromisos alcanzados fueron destacados por los representantes de todas las fiscalías y procuradurías, quienes saludaron la iniciativa del Ministerio Público del Perú y ratificaron el compromiso conjunto de luchar por la autonomía e independencia en el trabajo fiscal. 

Para la organización del evento se contó con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, así como de la Organización Internacional para las Migraciones y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), sin cuyo apoyo no hubiese sido posible el desarrollo de esta importante cita que dejó en alto el liderazgo del Ministerio Público y el nombre de nuestro país.

Fotos de la inauguración:

Fotos de los paneles:

Fotos de la reuniones bilaterales - Fiscal de la Nación

Fotos de las reuniones bilaterales - Países

Fotos de los talleres:

Fotos de la clausura:

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS