"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscales y procuradores generales suscriben Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017
04-Oct-2017
Al concluir importante cita en Lima que reunió a representantes de cerca de 20 países

(Lima, 4 de octubre de 2017).- Con la firma de la “Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017”, llegó a su fin esta tarde la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que se desarrolló en la capital con la presencia de delegaciones de cerca de 20 países.

El documento contiene importantes acuerdos en materias de lucha conjunta contra la corrupción, lavado de activos, crimen organizado y cooperación jurídica internacional.

Entre los acuerdos, destacan el compromiso por incentivar la aplicación de los instrumentos de colaboración eficaz en la lucha contra la criminalidad organizada y el debate para que se adopten medidas legislativas que permitan sancionar a las personas jurídicas. Asimismo, se acordó promover la implementación de fiscalías especializadas en cibercrimen y mejorar las técnicas de investigación de casos de tráfico ilícito de drogas entre los países.

En el ámbito de la cooperación jurídica internacional, se acordó propiciar que los ministerios públicos sean designados como autoridades centrales tal como ocurre en el Perú. Asimismo, promover el uso de la tecnología en la transmisión de los pedidos de cooperación entre las autoridades fiscales de cada país.

La “Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017” fue suscrita por el Fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez Velarde y sus homólogos de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens; de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda; y de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz. Asimismo, por los titulares de las fiscalías y procuradurías de Portugal, María Raposo Marques; de Argentina, Alejandra Gils Carbó; y representantes de Brasil, España, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Guatemala y México.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Fiscal de la Nación del Perú, Pablo Sánchez Velarde, quien reafirmó su compromiso en la lucha contra la delincuencia común, la corrupción y el crimen organizado. “Caiga quien caiga, pues somos defensores de la legalidad y lo haremos en toda su dimensión”, dijo el titular del Ministerio Público quien destacó el éxito de los objetivos alcanzados durante el evento, entre los que resaltó el acercamiento entre las fiscalías en la lucha común contra el crimen.

De otro lado, Sánchez Velarde anunció la próxima implementación de la Oficina de Análisis contra la Criminalidad en nuestro país, haciendo un llamado al resto de países presentes a crear oficinas similares que puedan trabajar de manera conjunta.

Las palabras del doctor Sánchez Velarde fueron antecedidas por las de sus homólogos de Brasil y Portugal, quienes saludaron el éxito de esta importante cita y ratificaron el compromiso conjunto por defender la independencia y autonomía de las fiscalías en todos los países.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS