"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal superior Luz Ibáñez es presentada como candidata peruana a Corte Penal Internacional
13-Sep-2017
En ceremonia realizada en la Cancillería que contó con la asistencia del Fiscal de la Nación, quien respaldó su candidatura a máximo organismo.

(AFN, Lima, 13 de setiembre de 2017).- Con la asistencia del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se llevó a cabo hoy la presentación de la fiscal superior coordinadora en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, como candidata del Estado Peruano al cargo de jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2018-2027, cuya elección se realizará en diciembre próximo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, el titular del Ministerio Público resaltó las cualidades profesionales y personales de la fiscal superior Ibáñez, demostradas a lo largo de sus más de 35 años al servicio de la administración de justicia y específicamente en la investigación de los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en las últimas décadas. 

En ese sentido, el magistrado respaldó la candidatura de Ibáñez Carranza a tan importante organismo. “Es una candidata de polendas y reúne todas las condiciones para asumir el cargo de jueza internacional”, aseguró Sánchez Velarde. 

De la misma manera se refirió el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, quien destacó que la candidatura de la doctora Ibáñez asegurará una excelente participación del Perú en el ámbito de las organizaciones internacionales, como parte de la política multilateral que promueve nuestro país. 

A su turno, la doctora Ibáñez Carranza manifestó que, de ser electa, ejercerá su función con justicia, imparcialidad, objetividad, independencia y transparencia. 

Tras hacer un repaso de su arduo trabajo como magistrada especializada en delitos de lesa humanidad y los logros en casos como ‘Los Cabitos’ y la sentencia contra la cúpula senderista, la ahora candidata a jueza de la CPI sostuvo que, de contar con el voto de los países miembros del Estatuto de Roma, su trabajo se basará en tres aspectos como son la búsqueda de reparaciones a víctimas de violaciones a Derechos Humanos en países donde hubo conflictos y el desarrollo de estrategias para que los casos se resuelvan más rápidamente. 

Asimismo, en la búsqueda por dar mayor legitimidad a la Corte a fin de lograr la universalidad del Estatuto de Roma, que dio origen a la CPI. “Desarrollaré mis funciones con justicia, imparcialidad e independencia como lo he hecho en mi país” aseguró. 

La doctora Luz del Carmen Ibáñez Carranza es fiscal superior coordinadora del Sistema de Fiscalías especializadas en delitos de Terrorismo, Crímenes de Lesa Humanidad y graves violaciones a los Derechos Humanos. Cuenta con una reconocida trayectoria profesional de más de 30 años y un profundo conocimiento del derecho penal internacional. A lo largo de su carrera, ha participado en la investigación de casos de la mayor relevancia para nuestro país, como el juicio a la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS