"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación: 83 organizaciones criminales fueron desarticuladas en periodo 2016 – 2017
06-Sep-2017
Durante presentación ante el Congreso de la República.

(AFN, Lima, 6 de setiembre de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informó que un total de 83 organizaciones criminales han sido desarticuladas desde el año pasado a la fecha, en operativos que fueron dirigidos por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional, especialmente en la zona norte del país.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, el titular del Ministerio Público dio a conocer que la lucha contra el crimen organizado permitió además la captura de más de 1,200 personas en el mismo periodo, obteniéndose prisión preventiva en más del 75% de casos.

El doctor Sánchez Velarde se refirió también a las investigaciones relacionadas a los delitos de corrupción de funcionarios, en las que se logró más de 1,200 sentencias, ratificando la política de tolerancia cero contra la corrupción. Asimismo, mencionó los casos de lavado de activos y trata de personas, con más de 110 prisiones preventivas y 14 sentencias.

“A veces puede existir la sensación de demora, pero los fiscales realizamos un trabajo minucioso para obtener resultados positivos”, afirmó el magistrado, quien precisó que los acuerdos de colaboración eficaz en los casos especiales, se realizan de acuerdo al marco legal vigente.

En lo que concierne a las medidas adoptadas para fortalecer el accionar del Ministerio Público, el titular del Ministerio Público explicó que se ha reasignado fiscales a zonas con mayores índices de criminalidad. Igualmente, se ha designado fiscales para investigar casos de feminicidio y se han reforzado los programas estratégicos de prevención del delito en todo el país.

El doctor Sánchez Velarde explicó también que en los próximos meses se implementarán nuevas fiscalías distritales en Surquillo, Surco y San Borja, las cuales se sumarán a las existentes en Magdalena, Miraflores y San Isidro como parte del proyecto ‘Una Fiscalía en tu Distrito’. En ese sentido, invitó al Poder Judicial a sumarse a la iniciativa, de modo tal que se pueda contar con un sistema distrital de justicia conformado por comisarías, fiscalías y juzgados. Además, se refirió a la próxima implementación del proyecto de fiscales comunales, cuya función recaerá en los líderes de cada comunidad rural de nuestro país. “El proyecto se iniciará en Sullana, con intención de extenderlo al resto del país”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la próxima implementación de la Oficina de Análisis Estratégico del Delito, que permitirá desarrollar perfiles sobre el movimiento de las organizaciones criminales en nuestro país a fin de adoptar políticas institucionales y de Estado.

Reconocimiento al trabajo

La presentación del Fiscal de la Nación fue reconocida por congresistas de diversas bancadas. La parlamentaria Lourdes Alcorta saludó la próxima implementación del proyecto de fiscales comunales; mientras que el congresista Octavio Salazar felicitó al Ministerio Público por la creación de fiscalías distritales a través del proyecto ‘Una Fiscalía en tu Distrito’. Por su parte, el presidente de la Comisión, Javier Velásquez Quesquén, reconoció la importancia de las diferentes iniciativas legislativas en materia de lucha anticorrupción presentadas por el titular de la institución.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS