"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación anuncia implementación del programa de fiscales comunales y vecinales
29-Ago-2017
Se desempeñarán como enlaces entre comunidades rurales y justicia común. Sullana será piloto para implementación del programa.

(AFN, Lima, 29 de agosto de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó el primer diálogo con un grupo de representantes de las rondas campesinas de diversas regiones del país, que tuvo como propósito recoger sus aportes y generar un mayor entendimiento entre las comunidades y la justicia común. 

La cita contó con la asistencia de representantes de las rondas campesinas de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura y Puno, quienes dieron a conocer los principales problemas que aquejan a las comunidades campesinas al momento de enfrentar a la justicia ordinaria. 

El encuentro fue una oportunidad para que el titular del Ministerio Público anuncie la próxima implementación del plan piloto del programa de fiscales comunales y vecinales, quienes serán elegidos entre los propios miembros de las comunidades. 

El doctor Sánchez Velarde informó que los fiscales comunales y vecinales se desempeñarán como enlace entre las rondas campesinas y las fiscalías ubicadas en sectores rurales de nuestro país al investigar hechos delictivos, sin afectar las costumbres y cultura de cada población. Además, indicó que el plan piloto se iniciará entre setiembre y octubre próximos, en el distrito fiscal de Sullana. 

“Queremos establecer lazos de entendimiento entre los fiscales y las comunidades campesinas, de modo tal que se pueda encontrar justicia sin generar conflictos”, expresó el titular de la institución. 

La cita contó con la asistencia de los congresistas Gino Costa y Wilmer Aguilar; así como del fiscal superior Frank Almanza, presidente del equipo de trabajo encargado de diseñar, implementar y evaluar el plan piloto del programa de fiscales comunales y vecinales; y de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Carolina Delgado Manrique.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS