"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación destacó avances en investigación del caso ‘Odebrecht’ y en lucha contra el crimen organizado
04-Jul-2017
En conferencia de prensa junto a coordinadores de los subsistemas especializados donde reiteró su apoyo al trabajo fiscal.

(AFN, Lima, 4 de julio de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, afirmó que las investigaciones en torno al denominado caso ‘Odebrecht’ avanzan a paso firme y que se vienen reuniendo suficientes elementos de prueba que no dependen únicamente de la información proveniente de Brasil.

"Estamos trabajando con firmeza, seriedad y objetividad, tratando de hacer las cosas bien y reiteramos nuestro compromiso de luchar contra la corrupción y el crimen organizado”, afirmó el titular del Ministerio Público.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UICJ) del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, informó que hasta el momento se han cursado 61 pedidos de asistencia judicial, de las cuales 12 han sido atendidas, siendo Brasil el que mejor respuesta ha dado. “Justamente, fruto de uno de estos pedidos, se logró interrogar al empresario brasilero Marcelo Odebrecht el pasado 15 de junio”, afirmó.

De otro lado, ante los cuestionamientos por no haberse preguntado sobre las presuntas anotaciones "Keiko" y "AG" en notas del empresario, afirmó que ante la aparición de esas informaciones en la prensa nacional, el Fiscal de la Nación envió una nota al Brasil sobre el particular, no habiéndose recibido aún respuesta de las autoridades brasileras. Peña Cabrera precisó que "esas notas no han ingresado a la Fiscalía del Perú", agregando que hay muchos documentos incautados por la Procuraduría General de Brasil en su país, que aún no han sido analizados por las autoridades de ese país.

Por su parte, el titular de la 2° Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Lavado de Activos y Perdida de Dominio, Germán Juárez Atoche, precisó que, bajo las normas de dicho país, no se pueden adicionar nuevas preguntas durante el interrogatorio, pudiendo solo pedir precisiones a las respuestas dadas al pliego.

Caso Humala - Heredia

El fiscal Juárez Atoche aclaró que la visita de fiscales adjuntos al colegio donde estudian las hijas del expresidente Humala estuvo orientada a verificar con la directora de la institución educativa si habían gestionado un permiso para que las menores se ausentaran. Agregó que la señora Antonia Alarcón, si bien informó de su salida del país, no indicó que lo haría con sus nietas. “La intención de la Fiscalía es neutralizar cualquier riesgo de fuga”, enfatizó.

Precisó que no se han violentado los derechos de las menores pues nunca se les ha intervenido, a la vez que informó que pedirá al juez Concepción Carhuancho que se le pida explicaciones sobre el viaje a la señora Antonia Alarcón cuando regrese, como corresponde a un ciudadano con comparecencia con restricciones.

Caso Toledo

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, aclaró que el reciente viaje a los Estados Unidos de una delegación de fiscales encargados del caso Toledo, se debió a una invitación de autoridades de dicho país. Precisó que la finalidad de este viaje fue informar de manera directa y a detalle sobre los pormenores de los casos Odebrecht y Ecoteva que involucran al ex presidente Alejandro Toledo.

Otros temas

Ante el pedido de conocer el detalle del preacuerdo con la filial peruana de Odebrecht, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, precisó que los lineamientos del mismo ya han sido dados a conocer por el Ministerio Público mediante tres comunicados pese a no haber una obligación a hacerlo, pues este tipo de convenios preliminares son reservados.

Por su parte, el fiscal Sergio Jiménez del equipo especial, afirmó que respecto al caso Tren Eléctrico relacionado al ex presidente Alan García Pérez, la investigación está en etapa de diligencias preliminares. Indicó que se han programado varios testimoniales que se están desarrollando entre esta semana y la próxima, a la vez que se está recabando información de las entidades involucradas.

Finalmente, la fiscal provincial Marita Barreto Rivera, de la 2° Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Perdida de Dominio, resaltó que el caso Orellana se encuentra en la última etapa del proceso. Agregó que han pedido la desacumulación por 40 personas para iniciar el juicio oral. Barreto informó que si bien el caso comenzó con 20 investigados ahora son 396, con diversas investigaciones preliminares o preparatorias. “Se logró identificar S/. 500 millones que la organización habría manejado en diversas actividades ilícitas, a la vez que se han incautado 106 inmuebles”, informó.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS