"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Ministerio Público peruano logra importante apoyo de Fiscalía China
09-Jun-2017
Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, suscribió acuerdo de cooperación interinstitucional con su homólogo del país asiático en desarrollo tecnológico y lucha contra el crimen.

(AFN, Lima, 9 de junio de 2017).- El fiscal general de la Fiscalía Popular Suprema de China, Cao Jianming, reconoció el trabajo que viene desarrollando nuestro país para acercar los servicios del Ministerio Público a la ciudadanía, mediante la creación de fiscalías distritales en diversas zonas de la capital como parte de la iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’. 

Así se dio a conocer tras la reunión que el funcionario chino sostuvo con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con quien suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá mejorar la lucha contra el crimen internacional a través del intercambio de información sobre los casos de interés común y la capacitación de magistrados mediante pasantías en ambos países. 

En la cita, el titular del Ministerio Público dio a conocer a su homólogo chino los grandes avances que ha logrado la fiscalía peruana en materias de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que han permitido la captura de funcionarios que ocupaban altos cargos y la desarticulación de numerosas organizaciones delictivas. 

El doctor Sánchez Velarde indicó que en nuestro país se viene descentralizando los servicios que brinda el Ministerio Público mediante la creación de fiscalías distritales, lo que fue saludado por el titular de la fiscalía china quien precisó que en el país asiático también se trabaja bajo un enfoque descentralizado e invitó al Fiscal de la Nación del Perú a conocer el trabajo que cumplen las fiscalías de las diversas provincias del país asiático. 

Además, como resultado de la conversación, Cao Jianming se comprometió en brindar el apoyo necesario al Ministerio Público peruano en los proyectos de desarrollo tecnológico que se vienen implementando para mejorar la lucha contra el delito, como la dotación de un software de investigación y el equipamiento de las fiscalías con un nuevo lote de computadoras de alta tecnología. 

El anuncio fue saludado por el doctor Sánchez Velarde, quien indicó que el apoyo que se recibirá de China será de suma ayuda a la mejora del trabajo fiscal. Asimismo, dio a conocer que su homólogo chino se comprometió en brindar su total apoyo a la campaña comunicativa #YoDenuncio y al aplicativo móvil que forma parte de dicha campaña, que busca acabar con la cultura del silencio frente al accionar delictivo en nuestro país. 

Como se sabe, el doctor Sánchez Velarde cumple una visita oficial a China que busca estrechar los lazos de cooperación en el ámbito jurídico entre ambas naciones. La visita ha incluido también importantes reuniones con el presidente del Tribunal Popular Supremo de China, Zhou Qiang, cuyo cargo es homólogo al de presidente del Poder Judicial en el Perú.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS