"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación se reúne con titulares de la Fiscalía y Policía Nacional de Colombia
10-Mar-2017
Durante visita de trabajo orientada a fortalecer implementación de Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad del Ministerio Público del Perú.

(AFN, Lima, 10 de marzo de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se reunió en Colombia con su homólogo, el fiscal general Néstor Martínez Neira; y con el director general de la Policía Nacional de dicho país, Jorge Nieto Rojas. Ambas reuniones formaron parte de la visita de trabajo que cumple el titular del Ministerio Público en el país del norte, con el fin de recoger su experiencia frente a los delitos de crimen organizado, lavado de activos y corrupción, que servirán para la próxima implementación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad en el Ministerio Público peruano.

Durante la visita al fiscal general de Colombia, el magistrado peruano abordó también temas relacionados al establecimiento de una agenda bilateral para definir mecanismos de cooperación conjunta en la lucha contra la criminalidad a nivel regional.

El titular del Ministerio Público estuvo acompañado de una delegación de funcionarios de la institución así como del asesor de la Embajada Británica en el Perú, George Zachary; y del director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de Estados Unidos, Alberto Rodríguez, así como la especialista de programas SAAL, Lillian Necochea. Por su parte, acompañaron al fiscal general de Colombia la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas; el director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Álvaro Osorio Chacón; la jefa de Gabinete del Fiscal General, Ana María Fernández de Soto Camacho; y la directora de Gestión Internacional, Ana Fabiola Castro Rivera.

Tras la reunión, las autoridades y funcionarios del Ministerio Público recorrieron las instalaciones del Centro de Valoración Probatoria (CEVAP) de la Fiscalía General de Colombia y conversaron con sus autoridades para conocer los aspectos funcionales, estructurales y tecnológicos de la unidad, así como las prácticas desplegadas.

 

De otro lado, durante la reunión con el director general de la Policía colombiana, el Fiscal de la Nación y su comitiva presentaron los avances desarrollados para la implementación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad.De igual manera, conocieron la labor que desarrolla la Policía Nacional de Colombia en el ámbito del análisis estratégico de la información, que se realiza de manera conjunta con la fiscalía general de dicho país, lo que permite generar un mapa criminal e identificar estructuras delictivas de alcance nacional, regional y local.

La reunión contó con la presencia del jefe del Área de Relaciones y Cooperación Internacional Policial, coronel Germán Darío Monsalve Morales; el director de Investigación Criminal e INTERPOL, coronel Diego Urrutia Sanabria; y la jefa del Observatorio del Delito de la División de Investigación Criminal e INTERPOL, coronel Elba Granados León; así como el jefe de Asuntos Internacionales, capitán Álvaro Pinzón García; y el director nacional de Escuelas, mayor General Carlos Rodríguez Gonzales.

Además, para conocer de cerca el trabajo que desarrollan las unidades de dicha institución, se visitó la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, la Dirección Nacional de Escuelas, la Dirección de Inteligencia, Dirección Antiextorsión y Antisecuestro y la Dirección Antinarcóticos.

La visita forma parte de una serie de acciones de cooperación que ha venido desplegando la Fiscalía de la Nación desde el año pasado, para recoger insumos y conocer las mejores prácticas en análisis criminal predictivo y prospectivo de la región con el objetivo de enriquecer el proceso de implementación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad del Ministerio Público, que se encargará de analizar las características de la criminalidad en nuestro país, a fin de proponer políticas institucionales y de Estado para la lucha frontal contra el crimen organizado.

La comitiva de funcionarios del Ministerio Público acompaña al doctor Sánchez Velarde se encuentra conformada por el Secretario General de la Fiscalía de la Nación, Javier Palomino Sedó, el Gerente de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional, Paúl Hernández Pérez y el Gerente del Observatorio de Criminalidad, Juan Huambachano Carbajal.

Escuche aquí la entrevista cedida por el Fiscal de la Nación a una radio colombiana:


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS