"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Oficina de Control Interno de Cusco investigará a fiscal por caso de agresión a mujer
05-Jul-2018
Ante versiones de presuntas irregularidades por comparecencia simple otorgada a acusado de agredir a su expareja.Fiscal sostuvo que imágenes que registrarían agresión no fueron entregadas a su despacho oportunamente.

(AFN, Cusco, 4 de julio de 2018).- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra Huanaco, remitió a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público (ODCI), toda la información respecto a la actuación de la fiscal Etel Marquina Rodríguez en el caso de presunta agresión contra una mujer, ocurrida el último sábado en dicha ciudad. 

Según informó Becerra Huanaco, la decisión fue adoptada ante versiones de presuntas irregularidades cometidas por la magistrada, quien otorgó comparecía simple a Marco Chacmani Pérez (36), acusado de agredir a su expareja, Eva Magaly Escalante Mosqueira, a quien habría golpeado durante una discusión. 

“La ODCI es la encargada de las investigaciones a fin de establecer si la fiscal del caso actuó en el cumplimiento de sus funciones o habría incurrido en alguna inconducta funcional”, precisó el magistrado. 

Al respecto, la fiscal Marquina Rodríguez sostuvo haber intervenido de manera inmediata una vez conocido el caso, disponiendo la realización de diversas diligencias como parte de la investigación por el presunto delito de lesiones leves por violencia familiar. 

La magistrada precisó que estas comprendieron la incautación del arma de fuego que Chacmani Pérez habría usado para la agresión y el examen médico practicado a la víctima, además de la toma de la declaración de la hermana de esta última, quien sería la principal testigo del hecho, entre otras diligencias. 

Sobre las imágenes registradas en video de la presunta agresión, la magistrada señaló que estas no fueron entregadas a su despacho en un inicio, por lo que careció de elementos de convicción indispensables para solicitar la medida de prisión preventiva.

Al respecto, la representante del Ministerio Púbico informó que hoy recibió los videos solicitados por su despacho a la Policía Nacional, por lo que dispuso su inmediata visualización y peritaje a fin de determinar una posible variación en la tipificación provisional del caso, mientras continúan las investigaciones. Cabe resaltar que el médico legista, luego de la evaluación a la víctima, otorgó 10 días de descanso médico, lo que llevó a la fiscal a determinar la investigación como lesiones leves por violencia familiar. 

Finalmente en horas de la tarde de hoy se recibieron los resultados del examen psicológico practicados a la víctima, que serán evaluados en las próximas horas por la fiscal a cargo del caso. 

Refuerzan lucha contra violencia de género 

El fiscal Becerra Huanaco dio a conocer también que se ha dispuestos diversas medidas para reforzar la lucha contra la violencia hacia la mujer en Cusco, entre las que destacó la creación de una plataforma virtual piloto para que las comisarías de familia envíen en tiempo real las denuncias de violencia contra la mujer a fiscales y jueces. 

“Esto permitirá agilizar el trámite de este tipo de casos, que tarda entre 10 a 15 días, para que se realice en horas; con ello los fiscales podrán solicitar medidas de protección a las víctimas, la realización de diligencias y, eventualmente, formular los requerimientos que considere pertinentes; asimismo, que la Policía derive inmediatamente el material probatorio como vídeos”, precisó. 

Además, anunció la próxima inauguración de cuatro nuevas cámaras Gesell en la ciudad de Cusco, y en las provincias de Quispicanchis, Canchis y La Convención.

(Fotos: La República, MPFN)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS