"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Dictan prisión preventiva contra juez detenido por recibir 4 mil soles en Arequipa
15-May-2018
Magistrado habría intentado favorecer a procesada por tentativa de parricidio.

(AFN, Arequipa, 14 de mayo de 2018).- El Ministerio Público consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra el juez de investigación preparatoria del distrito arequipeño de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, quien fue intervenido el último jueves en un operativo de flagrancia mientras recibía 4 mil soles a fin de ayudar una mujer a quien habría pretendido beneficiar en un caso de tentativa de parricidio. 

La medida limitativa fue obtenida por la fiscal superior con competencia en casos de delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa, María Del Rosario Lozada Sotomayor, quien sustentó la existencia de pruebas por delito de cohecho pasivo específico, ante el Juzgado de Turno. 

Según pudo acreditar la representante del Ministerio Público, el magistrado fue intervenido cuando pretendía recibir la suma de dinero de parte de los familiares de Angélica Cahuana Rosales, quien es investigada por el delito de tentativa de parricidio y cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya. La intención del magistrado habría sido emitir una resolución a favor de la procesada antes del inicio de las audiencias, a cambio del dinero. 

Durante aproximadamente un mes se realizó una serie de acciones de inteligencia conjuntas entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, que incluyeron interceptaciones telefónicas en las que se escucharía conversaciones entre el juez y los abogados referidas a la entrega del dinero. Según la fiscal Lozada Sotomayor, se tiene mil 388 escuchas, por lo que informó que apelará la decisión del juez Orlando Abril Paredes debido a que en audiencia se solicitó 18 meses de prisión preventiva, tiempo que serviría para concluir todas las diligencias. 

En la intervención del pasado jueves fueron detenidos también los abogados Lily Huanqui Ramos y Marco Antonio Luque Chayña. Durante la audiencia, se dictó prisión preventiva de nueve meses para la abogada Lily Huanqui Ramos, quien habría sido el nexo entre los familiares de la procesada y el juez Gino Valdivia. Mientras que Luque Chaiña solicitó acogerse a colaboración eficaz.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS