"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Condenan a miembros de organizaciones que transportaban droga e insumos entre Pucallpa y Lima
08-May-2018
Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada consiguió demostrar la existencia de graves pruebas.

(AFN, Lima, 8 de mayo de 2018).- El Ministerio Público consiguió que se condene a los miembros de dos organizaciones criminales que habían establecido una ruta entre las ciudades de Lima y Pucallpa, para el transporte ilegal de drogas e insumos químicos. 

Por un lado, fueron condenados a penas entre 11 y 19 años: Hugo Martel de Souza, Yhon Wilmer Gargate Cóndor, Agustín Saavedra Tunama, Alcides Saavedra Torres y José Joaquín Rengifo Ruiz, este último de nacionalidad colombiana. 

Ellos pertenecían a una organización criminal que fue desarticulada el 8 de abril de 2015, cuando transportaba más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en un cargamento de páprika procedente de Pucallpa. 

La intervención se realizó a la altura del kilómetro 8.5 de la autopista Ramiro Prialé, tras un trabajo de inteligencia que permitió, además, el decomiso de otro cargamento menor en el Cercado de Lima. 

De otro lado, Richard Morón Ponte, Hegenio Alejandro Curo Ponciano, Edwin Sánchez Montilla y Hernán Castañeda Arnao fueron sentenciados a penas entre 10 y 15 años de prisión, luego que fueran detenidos el 15 de abril de 2015 mientras transportaban un vehículo remolcador en cuyo interior se encontró 73 galones de ácido sulfúrico que tenían como destino la carretera Jorge Basadre, en Pucallpa. 

El operativo se realizó a la altura del kilómetro 48 de la Carretera Central. Al inspeccionar el vehículo, las autoridades encontraron que el cargamento ilegal se encontraba camuflado en medio de tanques de agua y fierros de construcción. La condena que se les impuso fue en calidad de coautores del delito de tráfico ilícito de insumos químicos. 

En ambos casos, las sentencias fueron obtenidas por el Equipo 1 de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal Arturo Mosqueira. Las pruebas fueron sustentadas por los fiscales adjuntos Alfredo Huaranga Romero y Claudia Segura Seminario, respectivamente.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS