"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Prisión preventiva contra presuntos miembros de organización criminal ‘Los Capos de la Construcción" en Piura
08-May-2018
Fueron detenidos en operativo simultáneo en Lima, Piura y Sullana, al existir indicios de que extorsionarían a empresarios inmobiliarios.

(AFN, Piura, 8 de mayo de 2018).- El Ministerio Público logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra 21 presuntos miembros de la organización criminal conocida como ‘Los Capos de la Construcción’, compuesta por varios efectivos policiales y dirigentes de construcción civil quienes se dedicarían a extorsionar a empresarios del sector inmobiliario del norte del país. 

La medida fue obtenida por Equipo 2 de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura, a cargo de la fiscal provincial Fany García Caro, contra los policías Carlos Llontop Santamaría, Brayan Vilela Jaramillo, David Antonio Fiestas Esteves, Perfecto Castillo Sánchez, Irwin Wilmer Castillo Mendoza y George Kevin Valenzuela Morán. 

También fueron incluidos en la medida: Leonel Correa Calero, Cleyter Correa Calero, Carlos Augusto Correa Calero, Jonatan Mercedes Morán Calle, Roymar Flores Correa, Mario Benites Rea y Belver García Velásquez. 

Asimismo, permanecerán recluidos en prisión: Rubén Pasache Córdova, Irwin Abel Pasache Córdova, Ignacio Correa Calero, José Ángel Neira Llamo, Luis Alberto Vargas Luna, Jorge Luis Salcedo More, Manuel Rojas Fiestas y Rufino Vílchez Bautista. 

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal agravada, extorsión agravada, sicariato, tenencia ilegal de armas, marcaje o reglaje, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y denuncia calumniosa. 

Según se informó, el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación a la decisión del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria que otorgó comparecencia restringida con reglas de conducta y el pago de una caución a favor de otros 14 implicados en la organización criminal. 

Como se recuerda, 35 presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Capos de la Construcción’ fueron capturados el pasado 6 de abril en un megaoperativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura. Las intervenciones se ejecutaron en simultáneo en más de 40 inmuebles ubicados en las ciudades de Lima, Piura y Sullana, a cargo de 45 fiscales especializados y más de 600 efectivos policiales.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS