"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Sentencian a funcionarios por apropiarse de 46 mil soles de obra pública en Andahuaylas
30-Dic-2017
Sujetos integraban comisión destinada a administrar correctamente los recursos para la ejecución de proyecto en laguna de Pacucha.

(AFN, Abancay, 30 de diciembre de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas logró que se condene a dos integrantes de una comisión encargada de ejecutar una obra pública, quienes aprovecharon sus cargos para apropiarse de más de 46 mil soles del presupuesto asignado.

Se trata de Neo Vilchez Pacheco y Raúl Orosco Maytan, expresidente y exsecretario, respectivamente, del núcleo ejecutor del proyecto “Construcción de cobertizos para botes de remo en el distrito de Pacucha - Andahuaylas”, quienes fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida tras ser hallados culpables del delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad provincial de Andahuaylas.

Según logró demostrar en audiencia el Ministerio Público, en octubre de 2011 dicha municipalidad autorizó el desembolso de 75 mil soles a favor de la primera etapa del proyecto.

Sin embargo, pese a que la función de la comisión era administrar correctamente los recursos para la buena ejecución del proyecto, ambos sujetos se apropiaron de más de 46 mil soles entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Es decir, solo se invirtió aproximadamente 28 mil soles en construcción parcial de la obra.

Como parte de la sentencia, se ordenó el cumplimiento de estrictas normas de conducta, así como el pago de 59 mil soles por concepto de reparación civil que ambos involucrados deberán pagar a favor de la comuna de Andahuaylas.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS