"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Noticias
Noticias
Dictan 18 meses de prisión preventiva contra presuntos integrantes de ‘Los Magos de la UGEL Cutervo’
04-Dic-2017
Medida obtenida por el Ministerio Público comprende a 11 exfuncionarios.

(AFN, Chiclayo, 4 de diciembre de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió se dicte 18 meses de prisión preventiva contra 11 presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Magos de la UGEL Cutervo’, investigados por apropiarse de cerca de 7 millones 600 mil soles del Estado.

La medida fue impuesta contra Pedro Arévalo Delgado, Manuel Cercado Ramírez, José Del Maestro Chambergo y los hermanos José Antonio, María del Carmen y Juan Carlos Arrascue Sánchez. Asimismo, contra José Luis Dávila Merino, Reyes Arévalo Delgado, José Manuel Arévalo Sánchez; y los hermanos Jovani e Ismael Arévalo Delgado.

A su vez, el Poder Judicial decidió otorgar el beneficio de comparecencia con restricciones a Julio César Del Maestro Chambergo, Ana Soledad Silva Zárate, Rosa del Pilar Requejo Mejía, Luis Marcelo Tarrillo Tongo y Lilian Maribel Collazos Salazar, pese al pedido de prisión preventiva sustentado en audiencia por los representantes del Ministerio Público.

Como se recuerda, la captura de los presuntos integrantes de dicha organización criminal se produjo en un operativo dirigido la madrugada del pasado 19 de noviembre  en las ciudades de Chiclayo y Cutervo, donde se allanó cerca de 20 inmuebles de manera simultánea.

De acuerdo a la investigación, dirigida por el equipo integrado por los fiscales Magaly Quiroz Caballero, Julio Taboada Ramón, Iván Constantino Espino y Javier Idrogo Rodríguez, la presunta organización criminal estaría conformada por trabajadores encargados de elaborar las planillas de pago a docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cutervo.

De esta forma, los funcionarios habrían aprovechado sus cargos para desviar fondos públicos a cuentas bancarias de familiares y terceras personas, quienes fueron irregularmente ingresados a la planilla como si se tratara de trabajadores de la UGEL.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS