"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Noticias
Noticias
Fiscalía consigue se dicte prisión preventiva contra policías acusados de corrupción en Chosica
10-Ago-2017
Efectivos policiales habrían exigido dinero a pareja de jóvenes para evitar internar su vehículo. Medida es la primera que obtiene la Fiscalía Anticorrupción de Lima Este desde su reciente creación.

(AFN, Lima Este, 10 de agosto de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este consiguió que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra tres efectivos policiales que fueron intervenidos tras ser denunciados por pedir dinero a una pareja de jóvenes en el distrito de Lurigancho - Chosica, a cambio de evitar que su vehículo sea internado por encontrarse con orden de captura. 

La medida fue obtenida por el fiscal Hamilton Montoro Salazar contra los suboficiales Segundo Abanto Murrugarra, Josué Carlos Calixtro Arroyo y Erickson Elvir Guerra Arcos, convirtiéndose en la primera que se logra a menos de dos meses de entrada en funcionamiento de las fiscalías anticorrupción en la zona este de la capital, ocurrida el 12 de junio último. 

Los efectivos policiales fueron detenidos en un operativo policial luego que fueran denunciados por Frank Norley Torres Fernández, quien se encontraba con su enamorada, Paola Linares Vila, en su domicilio en la urbanización Las Terrazas de Caraponguillo. Al lugar llegaron los efectivos policiales, quienes habrían exigido el pago de 2 mil soles para evitar llevar su vehículo, argumentando que se encontraba vigente una orden de captura en su contra dispuesta por un juzgado. 

Los jóvenes fueron trasladados dentro del vehículo y seguidos por el patrullero a diversos cajeros automáticos para conseguir el dinero, el cual después se habría reducido a la suma de 500 soles. Fue en uno de los puntos, ubicados en la autopista Ramiro Prialé, en Huachipa, que Torres Fernández habría aprovechado para dirigirse a la comisaría y denunciar el hecho, lo que motivó el despliegue de un operativo policial que permitió la captura de Calixtro Arroyo, mientras que los otros dos policías se entregaron posteriormente tras darse a la fuga en el patrullero. 

La audiencia se celebró el pasado 4 de agosto en el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Este, que declaró fundado el pedido formulado por el representante del Ministerio Público mientras se les investiga por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS