"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Noticias
Noticias
Desalojan comerciantes informales que contaminaban Puerto Maldonado
24-Jul-2017
Fiscalía de Tambopata logró desalojar zona invadida por comerciantes que ponían en riesgo integridad y salud de la población.

 (AFN, Puerto Maldonado, 24 de julio de 2017).- En una acción dirigida por el Ministerio Público fueron retirados cientos de comerciantes que habían invadido  el sector de minería ilegal de ‘La Pampa’ ubicado en la ruta Puerto Maldonado-Mazuko, en la carretera Interoceánica Sur estableciendo numerosos puestos de venta de manera informal.

El operativo de desalojo fue supervisado por el fiscal David Alberto Paye Apaza, de la Fiscalía de Prevención del delito de Tambopata, luego de evaluar el impacto paisajístico negativo y el riesgo ambiental, así como el riesgo social e inseguridad ciudadana que genera la presencia de los comerciantes a lo largo de esta vía. 

Durante su recorrido por el lugar, el representante del Ministerio Público constató el hacinamiento producido por los comerciantes apostados a ambos márgenes de la carretera. Asimismo, se observó la presencia de letrinas y fosas inadecuadas, carencia de desagües, mala disposición de residuos sólidos, lagunas artificiales de aguas servidas, entre otras condiciones de insalubridad, que generan olores pestilentes prevenientes de criaderos de roedores y vectores, poniendo en serio riesgo la salud pública. 

Además, se verificó que ese tramo de la carretera se ha constituido en un botadero de basura al aire libre, lo cual deteriora la calidad del aire y contamina los cursos superficiales y subterráneos del agua que es consumida por población del sector. 

En cuanto a la inseguridad ciudadana, la invasión de la vía por parte de transeúntes y comerciantes informales, así como los paraderos improvisados de mototaxistas y empresas de transporte, son un constante riesgo para la integridad de las personas, que están permanentemente expuestas a accidentes de tránsito con graves consecuencias. 

Tras el desalojo, el representante del Ministerio Público señaló que se espera que la municipalidad de Inambari-Mazuko y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hagan cumplir las normas con respecto al derecho de vía, y que la empresa concesionaria de la vía internacional cumpla con realizar el mantenimiento y limpieza a lo largo de la carretera, especialmente en el tramo que corresponde a la referida zona.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS