"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Noticias
Noticias
Demolición de mausoleo es asunto administrativo y responsabilidad de alcalde de Comas
14-Jun-2017
Fiscal superior reafirmó que no queda pendiente ninguna acción fiscal respecto al caso.

(AFN, Lima, 14 de junio de 2017).- La Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, Luz del Carmen Ibañez,  comunicó a la Municipalidad de Comas que la demolición del denominado mausoleo ubicado en esa jurisdicción es un asunto netamente administrativo.

Asimismo, el traslado de ataúdes corresponde a una ejecución de naturaleza administrativa, no siendo competente la Sala Penal Nacional del Poder Judicial para disponer sobre tales hechos, tal como lo establece la Resolución N° 89-2017 del Colegiado B de dicha sala.

Es así, que la autoridad edil de Comas ha sido notificada por la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional informándole que la actuación de dicha fiscalía, conforme lo habilita el Considerando Cuarto de la citada Resolución Judicial, se ha dado por agotada, desde la entrega de restos realizada el 4 de agosto de 2016, fecha en que se materializó la entrega oficial de siete restos a sus familiares concluyéndose así la cadena de custodia que le corresponde al Ministerio Público. Por tanto, es claro que no queda pendiente ninguna actuación fiscal respecto a dichos cuerpos.

Es necesario precisar que el mausoleo tiene una antigüedad de construcción  de un año anterior a la entrega de restos que realizó la Fiscalía Superior, por lo cual se reitera que dicha Fiscalía no tuvo absolutamente nada que ver en la autorización o en la solicitud para dicha construcción. Así lo determinó una pericia de ingeniería forense.

Cabe anotar que la Fiscal Superior Penal Nacional tiene atribuciones y funciones procesales concretas que se encuentran debidamente señaladas en los artículos 91 y 92 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (D. Leg. 052) ninguno de los cuales le da atribuciones para inmiscuirse en la ejecución coactiva de sanciones administrativas de terceros.

Asimismo, la Fiscal Superior Luz del Carmen Ibañez informa que sobre la edificación y utilización de este mausoleo con fines apologéticos, existe una investigación fiscal 24-2017 a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima desde setiembre de 2016.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS