"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Noticias
Noticias
Fiscalía detectó cuenta supuestamente utilizada para pagos ilícitos a exgobernador Acurio Tito
17-May-2017
Equipo Especial del Ministerio Público logró obtener medidas de detención preliminar y allanamientos en Cusco y Lima

(Lima, 17 de mayo de 2017).- El Equipo Especial del Ministerio Público realizó un megaoperativo simultáneo en las ciudades de Cusco y Lima que permitió la detención preliminar de el exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito y del abogado José Francisco Zaragoza Amiel; así como el allanamiento de 11 inmuebles.

En Lima continua el allanamiento de seis inmuebles, dos de propiedad de Zaragoza Amiel y su oficina en un estudio de abogados, dos de propiedad de Gustavo Salazar Delgado y un inmueble de la empresa Trust Comunicaciones SAC de su propiedad; en tanto que cinco inmuebles se vienen allanando en el Cusco cuya propiedad corresponde a Acurio Tito.

De acuerdo a la investigación fiscal, Zaragoza Amiel fue el abogado que facilitó la constitución de la empresa offshore Wircel S.A. firmando además como signatario autorizado de la misma para ejecutar un contrato ficticio con la offshore Klienfield, ésta es una empresa vinculada con Odebrecht que fue utilizada para el presunto pago de sobornos en diversos países, entre ellos el Perú.

Las investigaciones fiscales han logrado establecer que Wircel S.A., una offshore uruguaya, tenía una cuenta en el Credit Andorra con filial en Panamá donde depositaron un total de 1 millón 250 mil dólares entre octubre y noviembre de 2013.

La Fiscalía aclara que sólo el estudio Rebaza & Alcázar fue allanado el día de hoy dado que se encuentra en este inmueble la oficina del investigado Zaragoza. El Equipo Especial continua con las diligencias de allanamiento que permitan la posterior formalización de la investigación preparatoria.

Este es un trabajo del Equipo Especial del Ministerio Público que se viene realizando con sigilo y reserva desde hace varias semanas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS